Verdad, Inspiración, Esperanza

Cómo el PCCh crea su narrativa a través de un ‘ejército de trolls’ en Internet

Periodista con veinte años de experiencia en Estados Unidos. Graduada de la Universidad del Sur de California con Maestría en Periodismo Especializado. Credencial de corresponsal certificada de galerías de corresponsales de radio y televisión del Congreso de Washington DC. Credenciales aprobadas por la Casa Blanca otorgadas en varias ocasiones para transmisiones en vivo de mítines.
Published: 13 de diciembre de 2021
Shandong Gold Group Corporation emitió un aviso para establecer un equipo de evaluación en línea de 100 personas de acuerdo con los requisitos del Comité Central del Partido Comunista de China y la Administración Provincial del Ciberespacio de China. (Proporcionado por personas con información privilegiada)

A principios de este año, marcas internacionales como la empresa de ropa sueca H&M se comprometieron a no utilizar el algodón de Xinjiang recogido mediante trabajo forzoso por parte de los uigures. Esa declaración desencadenó una publicación «viral» en Weibo coordinada por la Liga Juvenil Comunista China. 

Mientras tanto, desde el 24 de marzo había surgido una campaña china generalizada en apoyo del algodón de Xinjiang, que incluía el respaldo de celebridades del entretenimiento. Uno puede preguntarse cuánto puede ser el alcance y la escala de tal campaña de propaganda. 

Un caso revelado recientemente da una pista.

Es bien sabido que el Partido Comunista de China (PCCh) contrata comentaristas en línea conocidos como el «Ejército de 50 centavos» o wumao, debido al hecho de que a dichos comentaristas se les paga supuestamente 50 centavos por publicación, para dirigir la opinión pública a favor del Partido.

Por ejemplo, una empresa estatal llamada Gold Group solo en Shandong ha establecido un grupo wumao de más de 100 personas. 

El régimen está decidido a moldear la opinión pública antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, especialmente porque enfrenta crecientes críticas internacionales por su represión en Xinjiang y Hong Kong, así como por su persecución contra otros grupos religiosos y disidentes políticos. 

La empresa ‘wumao’

Según un documento obtenido por la edición en chino de The Epoch Times titulado «Aviso sobre el establecimiento del equipo de comentarios de la red del grupo» emitido por Shandong Gold Group Corporation el 30 de noviembre, el aviso es para implementar otros documentos emitidos por el Comité de Administración Central del Ciberespacio del Partido Comunista Chino de China y del Comité del Partido Provincial de Shandong. 

Uno de esos documentos se titula «Varias medidas para la creación de un equipo de comentaristas en línea en empresas con inversión estatal y empresas estatales». Su objetivo es influir en la opinión pública en línea a través de esfuerzos colectivos coordinados. 

Según el documento revelado, el equipo de wumao establecido por la empresa consta de dos niveles: la columna vertebral y la base. Los comentaristas de la columna vertebral están compuestos principalmente por nueve representantes de la sede de la empresa, varias unidades comerciales y subdivisiones, incluso del personal que trabaja en el departamento de propaganda de sus unidades en el extranjero.

Los comentaristas de base están compuestos principalmente por personal corporativo de tres niveles, con un total de 94 personas de diversas industrias estatales en Shandong. 

Shandong Gold Group Corporation emitió un aviso para establecer un equipo de evaluación en línea de 100 personas de acuerdo con los requisitos del Comité Central del Partido Comunista de China y la Administración Provincial del Ciberespacio de China. (Proporcionado por personas con información privilegiada)
Shandong Gold Group Corporation emitió un aviso para establecer un equipo de evaluación en línea de 100 personas de acuerdo con los requisitos del Comité Central del Partido Comunista de China y la Administración Provincial del Ciberespacio de China. (Proporcionado por personas con información privilegiada)

Demanda política

Chen Siming, un disidente político en Zhuzhou, provincia de Hunan, dijo a The Epoch Times que “Hemos oído hablar de ‘estudiantes wumao‘, ‘ wumao en general’, ‘prisioneros wumao‘, etc. Hace muchos años, una fuente interna me informó que él también asumió una asignación como monitor de opinión pública».

Según Chen, esta práctica de utilizar empleados de empresas estatales como carteles de wumao existe desde hace mucho tiempo y se está volviendo más común. 

“Un miembro de nuestra sociedad cívica ha ocupado puestos de wumao todos los días desde que consiguió un trabajo. Cuando lo critiqué por esto, dijo, “esta es una tarea arreglada por el líder. Tengo que hacerlo. No tengo otra elección».

El Grupo Gold ejerce un estricto control sobre los carteles: “Es necesario realizar un trabajo de comentaristas online bajo la coordinación del departamento de propaganda del Comité del Partido Comunista de la empresa”, se lee en los documentos filtrados. 

Los carteles de wumao deben recibir un estipendio y tienen derecho a bonificaciones si sus publicaciones funcionan bien. Según Chen, las dificultades financieras del PCCh significan que no puede permitirse pagar a muchos comentaristas wumao a tiempo completo. Pero al mismo tiempo, la recesión económica, el malestar social y el empeoramiento de las relaciones diplomáticas con otros países ponen al PCCh “bajo mayor presión para ‘mantener la estabilidad’ en la opinión pública. Por eso, el Partido pide a las empresas estatales que encuentren carteles de wumao dentro de sus propias filas”.