Verdad, Inspiración, Esperanza

El South China Morning Post, propiedad de Alibaba, rechaza reportes sobre su adquisición por parte de Beijing

A Jonathan le encanta hablar de política, economía y filosofía. Tiene perspectivas únicas sobre todo, lo que lo convierte en una mezcla bastante extraña de liberal-conservador con una veta de pensamiento austriaco independiente.
Published: 10 de noviembre de 2021
Una vista general muestra un quiosco cerrado diseñado con el logo del South China Morning Post (SCMP) en Hong Kong el 12 de diciembre de 2015, luego de que el gigante chino de Internet Alibaba adquiriera el periódico en inglés. Los informes sugieren que SCMP está siendo objeto de adquisición por parte de una entidad respaldada por el estado chino. (Imagen: ANTHONY WALLACE / AFP a través de Getty Images)

El South China Morning Post (SCMP), con sede en Hong Kong, es uno de los medios de comunicación más conocidos de la ciudad. Recientemente, hubo informes de que una empresa china respaldada por el estado podría adquirir SCMP. Sin embargo, el medio ha confirmado que no existen tales planes. SCMP es actualmente propiedad de Alibaba Group de Jack Ma.

Las especulaciones sobre la venta de SCMP a una entidad respaldada por Beijing comenzaron luego de un informe de Bloomberg publicado el 5 de noviembre. Personas familiarizadas con el asunto revelaron a Bloomberg que Bauhinia Culture (Hong Kong) Holdings Ltd. está interesada en un acuerdo con el medio. Dado que Bauhinia es de propiedad estatal, la adquisición de SCMP permitiría al régimen chino tener más control sobre los medios de Hong Kong.

“La Oficina de Enlace, la oficina principal del gobierno chino en la antigua colonia británica, es propietaria de Bauhinia a través de su unidad Sino United Publishing Holdings Ltd… El gerente general Wen Hongwu es el exsecretario general de la Oficina de Enlace y el presidente Mao Chaofeng es el exejecutivo vicegobernador de la provincia sureña china de Hainan”, según el informe de Bloomberg.

Un portavoz de Alibaba declaró que la compañía no estaba discutiendo una posible venta de SCMP con ninguna entidad. El director ejecutivo de SCMP, Gary Liu, también envió un mensaje a los empleados para calmar los temores de que se vendiera el medio.

«Nunca ha habido ninguna discusión sobre la propiedad de SCMP, y Alibaba no tiene planes para ningún cambio. No hay base para ningún rumor o especulación… SCMP ha crecido hasta convertirse en una organización global de noticias con una ‘voz asiática’ crítica y única. Confío plenamente en que los lectores del Post seguirán confiando en nuestra información creíble, basada en hechos y en la pluralidad de puntos de vista», decía el mensaje.

En una declaración a Nikkei Asia, un portavoz de SCMP acusó a Bloomberg de difundir noticias falsas. Sin embargo, un miembro del personal de SCMP admitió al medio que estaba preocupado por el problema. 

«No importa cuántas veces la gerencia niegue estas historias, siguen regresando», dijo el miembro del personal, y agregó que los temores de una adquisición de Beijing dañarán el estado de ánimo en la sala de redacción. «Ya hemos perdido a muchos colegas». 

En marzo, se informó que Beijing estaba interesado en los activos de medios de Alibaba y había pedido a la compañía que se deshaga de ellos, incluido SCMP junto con la plataforma de transmisión Youku Tudou, la empresa de entretenimiento Huayi Brothers, etc.

«Las autoridades han endurecido su postura hacia el grupo Alibaba en su conjunto, por lo que la venta de activos de medios es probablemente una parte de eso… Este puede ser el comienzo de un impulso para desmantelar el grupo, incluido el segmento de medios», dijo una fuente con los vínculos con un gobierno regional a Nikkei Asia

Desde que Jack Ma criticó a los reguladores chinos en octubre del año pasado, el gobierno ha reprimido severamente a su grupo Alibaba, buscando limitar la influencia de la empresa en la sociedad.

El South China Morning Post se estableció hace más de un siglo en 1903. En 1986, el magnate de los medios Rupert Murdoch adquirió el periódico. Siete años después, en 1993, Murdoch se lo vendió al magnate malayo Robert Kuok. Y en 2015, Alibaba compró SCMP en un acuerdo valorado en 2.060 millones de dólares de Hong Kong (265 millones de dólares estadounidenses). Desde que Alibaba asumió el control, el SCMP ha sido criticado por convertir lentamente el contenido a favor de Beijing. 

La especulación de la adquisición de SCMP por parte de una empresa respaldada por Beijing se produce cuando el gobierno chino ha propuesto prohibir que las empresas privadas participen en empresas de medios, ya sea estableciendo operaciones de noticias o republicando noticias de fuentes extranjeras.