Reporteros de medios extranjeros son atacados por informar sobre la falsa erradicación de la pobreza en la China comunista

By Ryan Wu | 6 de diciembre de 2021
19 0
Residentes rurales lavando ropa cerca de la ciudad de Anshun, provincia de Guizhou. (Imagen: MARK RALSTON / AFP a través de Getty Images)

El entorno para los medios extranjeros en la China comunista está empeorando. Funcionarios en Bijie, Guizhou, China, dicen que un funcionario local fue honrado y recompensado por sus superiores por informar noticias negativas sobre la entrada de medios extranjeros a la región para informar sobre la erradicación de la pobreza. 

Luego, un medio de comunicación respaldado por el estado atacó al reportero de un medio extranjero involucrado en el incidente. Sin embargo, los medios oficiales también informaron que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha falsificado sus esfuerzos de reducción de la pobreza.

China News Network y otros medios oficiales informaron que varios funcionarios locales fueron elogiados por informar sobre importantes indicios relacionados con la seguridad nacional. Eso fue según un artículo publicado el 9 de septiembre en el WeChat público «Bijie Release» del Departamento de Propaganda del Comité Municipal de Bijie del PCCh. 

Uno de los funcionarios informó este año noticias negativas sobre los llamados «medios de comunicación extranjeros anti-chinos» que continúan «cubriendo ilegalmente» el área de erradicación de la pobreza en Bijie y la «exageran» fuera del país. Posteriormente, el funcionario recibió “reconocimiento espiritual y recompensas materiales” por parte del Ministerio de Seguridad del Estado del PCCh y el Departamento de Seguridad del Estado de la provincia de Guizhou.

El artículo no menciona los medios extranjeros involucrados. La publicación original ya no está disponible.

En los últimos años, el PCCh ha revelado con frecuencia casos de los llamados «poner en peligro la seguridad nacional». Con las tensas relaciones entre Beijing y Occidente en los últimos años, el entorno informativo para los medios extranjeros en la China comunista se ha vuelto aún más estricto. Beijing ha afirmado continuamente que los informes extranjeros han amenazado la seguridad nacional.

El 10 de octubre, el Observador de Shanghai respaldado por el PCCh reveló que NPR había enviado a una reportera chino-estadounidense, Emily Feng, a «visitar» algunas de las comunidades en Bijie en abril pasado. El artículo afirmaba que el periodista chino tomó algunos de los discursos de los residentes «fuera de contexto» para «difamar los logros de los esfuerzos nacionales de erradicación de la pobreza de China».

El Observador luego atacó a Feng Zhenyun. Además de NPR, el Observer alegó que el New York Times, Associated Press, The Washington Post, BBC, CNN y Agence France-Presse publicaron artículos para difamar los logros de China en el alivio de la pobreza.

Luego, los artículos del Observer elogiaron los esfuerzos del Partido Comunista para combatir la pobreza.

CCTV también expone la falsificación de la erradicación de la pobreza

El 25 de febrero, Xi Jinping anunció una «victoria integral» en la batalla contra la pobreza, calificándola de otro «milagro humano» bajo su liderazgo. El 1 de julio, el centenario del PCCh, Xi también declaró que la China comunista había construido una sociedad próspera. Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas por forasteros y el público; incluso CCTV, el portavoz del régimen, cuestionó las afirmaciones.

El 24 de abril, la Televisión Central China (CCTV) expuso la falsificación de la “eliminación de la pobreza” en el condado de Luonan, provincia de Shaanxi, que fue declarado fuera de la pobreza en febrero de 2020.

El informe se centró en el alivio de la pobreza en el municipio de Lingkou, condado de Luonan, provincia de Shaanxi. Los funcionarios de alivio de la pobreza reunieron a los cinco hogares más pobres de cada aldea en el sitio de reasentamiento, que ni siquiera estaba conectado al agua. Después de la aceptación, ya nadie se preocupó por la vida de los cinco hogares pobres.

Dado que la mayor parte de la mano de obra del pueblo había salido a trabajar, los aldeanos tenían que pagar a los trabajadores para que transportaran agua al lugar. El costo adicional de mano de obra hizo que el agua fuera demasiado cara. 

Después de que se expuso el escándalo de la falsificación de la pobreza, las autoridades de Shaanxi inmediatamente «disiparon los rumores».

Epoch Times informó que el estándar del PCCh para la erradicación de la pobreza es que una vez que las personas obtienen un ingreso anual de 4.000 yuanes (RMB), se considera que están «fuera de la pobreza». 

Sin embargo, según los datos publicados por el Banco Mundial en 2018, cada persona que vive con menos de USD 5,50 por día se clasifica como bajo la línea de pobreza; también hay líneas de pobreza extrema de menos de 3,20 y 1,90 por día. En el extremo más bajo de la escala, 1,90 por día, costaría 693,50 USD al año o 4.500 RMB. Eso es un 12% por encima de la línea de pobreza establecida por el Partido Comunista.

A fines de mayo de 2020, el primer ministro chino Li Keqiang dijo en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional del Pueblo que 600 millones de personas en la China comunista ganan menos de 1.000 yuanes al mes. Esto se consideró una prueba del fracaso de las autoridades para aliviar la pobreza.