Verdad, Inspiración, Esperanza

Periodistas independientes ofrecieron dinero en efectivo para impulsar retórica contra Rusia

Neil vive en Canadá y escribe sobre sociedad y política.
Published: 21 de octubre de 2022
Una foto de stock de carteles de propaganda. Tres periodistas con vínculos canadienses fueron contactados por lo que parece ser un anunciante digital ucraniano que buscaba cambiar dinero para que usaran su influencia para impulsar la retórica contra Rusia. (Imagen: Sinitta Leunen a través de Pexels)

Una cuenta pro-Ucrania en Twitter ofreció dinero en efectivo a tres periodistas de medios de comunicación canadienses independientes a cambio de usar su influencia para impulsar una retórica hostil hacia la Federación Rusa.

Los periodistas en cuestión eran Jeremy Loffredo, corresponsal estadounidense de Rebel News de Canadá, Avi Yemini, corresponsal australiano del mismo, y Keean Bexte, periodista canadiense que es ex alumno de Rebel News y ahora dirige su propia publicación The Counter Signal, que informó sobre la historia el 18 de octubre.

Se contactó a los periodistas, ya sea en mensajes privados de Twitter o por correo electrónico, a través de una cuenta que se hacía llamar Volodymyr Kuzma. El nombre fue acompañado por el emoji de la bandera de Ucrania en los mensajes directos de Twitter.

Los tres recibieron con el mensaje repetitivo, “¡Hola! ¿Consideraría publicar enlaces a artículos de derechos humanos en su página de Twitter? Estos post se publican en páginas reconocidas como Amnistía, Reuters, DW, etc.”

“También estoy dispuesto a pagar por cada artículo publicado”, agregó Kuzma.

En un segundo artículo, Bexte dice que indujo a Kuzma hasta cierto punto y el hombre reveló que estaba dispuesto a pagar $200 por cada «tweet en apoyo de Ucrania».

El impacto y la difusión podría haber valido la pena el dinero. Loffredo cuenta con 19.400 suscriptores, Yemini tiene más de 326.000 y Bexte más de 220.000, todos los cuales podrían clasificarse razonablemente como de tendencia política conservadora y consumidores de medios alternativos.

Bexte declaró: “La tecnología de reconocimiento facial reveló que Kuzma es un periodista ucraniano” que pertenece a una organización llamada “Virtud humana”, pero recibió instrucciones de asegurarse de no dar crédito ni mencionar al grupo en sus tuits.

También citó a Kuzma diciendo directamente: “Soy ucraniano, vivo en Ucrania en este momento” en una conversación.

“Me darán una lista con enlaces en unos días. Los artículos están listos, deberás elegir uno de la lista y publicarlo”, agregó Kuzma.

Loffredo le dijo a The Counter Signal que su propia investigación básica encontró que muchas cuentas de Twitter compartían el nombre Volodymyr Kuzma y la mayoría se crearon en 2022.

Aunque Bexte creía que las cuentas de Twitter de Kuzma parecían haber sido eliminadas, parece que simplemente cambió su distintivo de llamada a @vr_kuzma.

Curiosamente, de las 253 personas que siguen la cuenta, varias docenas presentan el emoji de la bandera escocesa o tienen un tema a favor de la independencia escocesa.

LEE TAMBIÉN: Rusia incluyó a Facebook e Instagram en la lista de organizaciones “terroristas y extremistas”

Una persona con el mismo nombre y foto de perfil parece tener una cuenta de Quora activa desde agosto de 2021.

«¡Hola! Desarrollo y administro publicidad digital usando Google Adwords, Facebook e Instagram”, se lee en el perfil de Kuzma.

Bexte planteó la pregunta a sus lectores de si los miles de millones de dólares donados a Ucrania por Canadá y Estados Unidos en forma de paquetes de ayuda y armas simplemente se estaban reciclando para pagar una campaña de propaganda.

Puede haber una respuesta concreta a su pregunta.

En marzo, poco después de que comenzara la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania como representante de la OTAN, el autor del sitio web de medios independientes Mint Press News, Dan Cohen, publicó un artículo titulado La guerra de propaganda de Ucrania: empresas internacionales de relaciones públicas, cabilderos de DC y recortes de la CIA que narraba la historia de la sofisticada presencia en línea de cuentas pro-Ucrania.

“Detrás del esfuerzo de relaciones públicas de Ucrania hay un ejército de estrategas políticos extranjeros, lobbistas de Washington DC y una red de medios de comunicación vinculados a la inteligencia”, afirmó Cohen.

El artículo explicaba: “El esfuerzo internacional está encabezado por el cofundador de la firma de relaciones públicas PR Network, Nicky Regazzoni, y Francis Ingham, un destacado consultor de relaciones públicas con estrechos vínculos con el gobierno del Reino Unido. Ingraham trabajó anteriormente para el Partido Conservador de Gran Bretaña, forma parte del Consejo de Evaluación y Estrategia del Servicio de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, es Director Ejecutivo de la Organización de Consultoría de Comunicaciones Internacionales y dirige el organismo de membresía para los comunicadores del gobierno local del Reino Unido, LG Comms.

Cohen expuso aún más: “Con una figura ucraniana anónima uniéndose a dos de las principales figuras de relaciones públicas en el bombardeo de propaganda del gobierno de Kiev, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania distribuyó una carpeta de expedientes (archivada) con materiales que instruían a las agencias de relaciones públicas sobre ‘mensajes clave’, aprobados lenguaje, contenido para construcciones de propaganda desacreditadas, propaganda neonazi y de extrema derecha”.